Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

Biotecnología y la producción

A fin de mejorar la agricultura, la empresa mexicana Tecnologías AgriBest desarrolla sistemas biotecnológicos que nutren, protegen e incrementan entre 30 y 50 por ciento el rendimiento de cultivos de manera sustentable y a un bajo costo.

Con ese fin, la compañía usa microorganismos benéficos que se encuentran en el suelo y en la superficie de las plantas, como hongos, cepas bacterianas y extractos vegetales, para crear más de 70 sistemas que ayudan a los principales cultivos del país, como maíz, sorgo, frijol, soya, caña de azúcar, frutas y hortalizas en sus diferentes fases, desde que son semilla hasta que se genera el fruto.

La agencia informativa ID, detalla que para obtener estos microorganismos se realizan colectas. “Por ejemplo, si vemos un cafetal que tiene roya, pero dentro de todo el daño hay manchones de plantas sanas, las colectamos e identificamos las cepas para hacer pruebas en laboratorio y ver como ayudan a controlar la enfermedad. Una vez identificado su ADN se separan y congelan para posteriormente formular los productos con estos microorganismos”, detalló Obed Mayoral Fernández, director general de Tecnología AgriBest, con sede en la Ciudad de México.

Mayoral Fernández, explica que el desarrollo es un sistema integral porque mejora el suelo, da mayor resistencia a la planta e incrementa su capacidad para tomar nutrientes y protegerla de plagas y enfermedades a través de transformar su metabolismo. Además, el sistema es un traje a la medida para cada cultivo y se compone de varios productos que se aplican en las diferentes fases, en la semilla (inoculación), durante el desarrollo vegetativo, la floración y hasta obtener la fruta. Por ello la compañía fue reconocida el 2016 como la mejor empresa verde de México.

Por ejemplo, el sistema para el cultivo de maíz consta de ocho productos, el primer paso es inocular la semilla, es decir, mojarla con una sustancia biotecnológica para que nazca más rápido y la proteja de plagas y enfermedades. Conforme la planta crece se aplican diferentes microorganismos hasta llegar a un fruto con las mejores características naturales y nutritivas.

Este proceso lo realiza el agricultor, por ello se le capacita a fin de que conozca cuál aplicar en cada uno de los momentos. Asimismo, el sistema es sustentable y no tiene ningún contaminante para la salud o el medio ambiente, aunque se pueden combinar o complementar con los fertilizantes químicos de acuerdo a las características del suelo donde se establezca el cultivo.

Un producto económico

Gracias a las investigaciones que se realizan en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la empresa AgriBest, se obtienen productos sustentables, de fácil aplicación y económicos, lo cual hace posible incrementar las ganancias del agricultor.

La empresa tiene presencia en 26 estados del país y trabaja de la mano con los agricultores y apoyos gubernamentales. Además, es la proveedora de sistemas de nutrición y protección para los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, trigo y caña ante programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

No es un transgénico

Cuando se habla de biotecnología suele confundirse con transgénicos; sin embargo, esta ciencia incluye otras técnicas biotecnológicas y no modifica genéticamente la planta. “Es más simple, identificamos los microorganismos que dan fertilidad al suelo y luego los devolvemos a la tierra para que un cultivo sea más rentable”, señaló Obed Mayoral.

Sí usted está interesado en utilizar los mejores productos que le brinden los nutrientes esenciales a su siembra busque la asesoría de un profesional en la materia, permítanos poner a su disposición una amplia gama de servicios a través de nuestros asesores técnicos de Grupo SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Los comentarios están cerrados.