Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

Claves para iniciar un negocio agrícola

Sin duda alguna el primer paso para iniciar un nuevo negocio o una nueva empresa es elegir una oportunidad por la que se sienta pasión. Los expertos de FINANCIERA SACSA un negocio que no se disfruta no sólo llevará a la pérdida de interés, sino al fracaso en el futuro. Durante este proceso, deben invitar a participar a los familiares cercanos. La unidad familiar le permitirá aceptar el tiempo que se le quitará a las actividades familiares durante la fase de arranque. La aceptación por parte de la familia es necesaria para que el negocio agrícola prospere.

Por lo anterior, los expertos de FINANCIERA SACSA con información del portal Hortalizas le daremos mediante este artículo algunas claves para que pueda iniciar su negocio agrícola, y para que este alcance el éxito que todo empresario desea.

Desarrollo de un plan de negocios

El segundo paso antes de emprender cualquier nuevo negocio o diversificar el ya existente es desarrollar un plan de negocios.

Un plan de negocios puede ser considerado como un mapa del futuro del negocio y se utiliza para analizar la forma en la que se desarrollará el mismo. Requiere estimar los costos y las utilidades potenciales, considerar el flujo de efectivo que se requiere y definir cómo adaptarse a un clima de negocios cambiante.

Muchos acreedores solicitan un plan de negocios por escrito para otorgar financiamiento. El plan de negocios también ayudará a determinar la viabilidad de las operaciones antes de hacer los primeros desembolsos.

Formando un equipo administrativo

Lo primero que se debe hacer es formar un equipo empresarial para iniciar un nuevo negocio. El equipo usualmente consta de un abogado, un contador, un corredor de seguros, probablemente un consejero, el futuro dueño y su familia.

Elegir a los miembros del equipo puede llevar bastante tiempo, sin embargo, el tiempo invertido redituará en múltiples beneficios para la empresa. Elegir a un abogado y a un contador, familiarizados con el tipo de operaciones agrícolas que se desea emprender es de vital importancia para el éxito del equipo.

Al formar el equipo busquen a miembros que den la asesoría inicial gratis o a un costo reducido. El abogado debe asesorar al equipo respecto a la estructura del negocio, y muchos otros aspectos legales importantes. Si compran tierras, necesitarán a un abogado.

La compatibilidad entre los miembros del equipo es crítica, ya que todos deberán trabajar juntos para que el negocio tenga éxito. El contador deberá asesorar al equipo en asuntos fiscales, nómina, contabilidad y otros aspectos financieros del negocio.

También deben considerar integrar a un corredor de seguros, ya que ellos representan a varias empresas. El corredor puede recomendarles las pólizas que den la mejor cobertura por su dinero. Tal vez un sólo corredor no maneje la cobertura de todas las operaciones. Su equipo de administración deberá establecer una estrategia de manejo de riesgo completa.

Por lo general un consejero tiene experiencia en negocios iguales o similares a los que están considerando emprender. El consejero también puede ser alguien que esté en el mismo negocio. Puede aportar ideas valiosas al inicio de las operaciones, dar recomendaciones sobre proveedores, mercados y prácticas de producción utilizadas en el área de interés.

Una vez que han decidido iniciar el negocio y ya tengan al equipo administrativo, la siguiente tarea es realizar un análisis FODA del negocio, de ustedes mismos y de su familia. FODA son las siglas para designar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Es necesario realizar este análisis cuando estén reunidos todos los interesados, siempre bajo un marco constructivo. El análisis FODA puede ser una experiencia muy valiosa y es crucial para iniciar una nueva empresa.

Mercadotecnia y publicidad

Mercadotecnia y publicidad no son términos idénticos en el mundo empresarial. La mercadotecnia implica la venta de bienes o servicios y la publicidad es el esfuerzo de promoción de esos bienes o servicios.

La mercadotecnia puede ser vender un producto en una subasta, en un tianguis o en pabellón. La publicidad es informarle al público sobre los bienes y servicios ofrecidos y el lugar donde se ofrecen. También es importante considerar un presupuesto anual y proyecciones de flujo de efectivo cuando se emprende un nuevo negocio.

La investigación que realicen le ayudará a establecer las proyecciones de flujo de efectivo y a elaborar el presupuesto. Las proyecciones financieras ayudarán a conseguir financiamiento para la nueva empresa.

Así que sí usted amigo agricultor está pensando en solicitar un financiamiento para su empresa, permítenos poner a su disposición FINANCIERA SACSA en donde se te ofrece una amplia gama de créditos a través de nuestros asesores financieros llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en carretera. J. Aldama No. 1620 poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo

Los comentarios están cerrados.