El fósforo es vital para el crecimiento y la salud de las plantas. Asiste en la conversión de la energía del sol y otros químicos, como el nitrógeno, en comida apropiada para las plantas. Una deficiencia de fósforo hará que las plantas luzcan raquíticas y enfermas y que produzcan flores y frutas de baja calidad.

Mediante este artículo los expertos de Grupo SACSA le darán a conocer la función, los beneficios prevención, los tipos y advertencias del fósforo en las plantas.

Función

El fósforo debe ser mezclado con agua para que las plantas lo puedan absorber. Se debe romper el fósforo y combinarlo con otros químicos para que lo pueda hacer. Entonces se combina con otros químicos para formar el hierro. El fósforo (P) se une al hidrógeno (H) y al oxígeno (O) para crear una solución para el suelo. Una vez que se forma la solución, las plantas la absorben por medio de los sistemas de raíces.

Beneficios

El fósforo es uno de los tres principales nutrientes que las plantas necesitan para prosperar: fósforo (P), nitrógeno (N) y potasio (K). Funciona como uno de los principales actores en la fotosíntesis, transportador de nutrientes y transmisor de energía. El fósforo también afecta a la estructura de la planta a nivel celular. Una planta con la cantidad correcta de este elemento va a crecer vigorosamente y madurará más temprano que las plantas que no lo tienen. La deficiencia se muestra cuando hay un crecimiento raquítico, faltan los frutos o las flores, muestran languidez y las hojas pueden ser más verdes o tener un color violeta debido a que el proceso de fotosíntesis está afectado. Cuando plante, mezcle un fertilizante rico en fósforo con el suelo, le ayudará a la planta a establecer un sistema de raíces y tener una primera temporada de crecimiento fuerte. Se recomienda incluir arena en la mezcla para plantar, porque si la zona en la que lo va a hacer no tiene buen drenaje, la arena se va a encargar de dárselo.

Prevención

Se puede agregue fertilizantes al suelo para aumentar el fósforo de las plantas. Una vez que detecte una deficiencia, cheque la acidez del suelo para saber cuál es el mejor tipo de fósforo que puede aplicar y si le debe hacer un tratamiento de lima o no. La acidez del suelo determinará si debe usar un fertilizante orgánico o inorgánico. Los orgánicos trabajan más rápido y dan mejores resultados cuando el suelo está cálido y tiene buen drenaje. Los inorgánicos están más afectados por la acidez del suelo que por la temperatura o el drenaje. El suelo ácido de un nivel de pH de menos de 5 o alcalino con un pH mayor a 7.3 tiene efectos negativos en el fósforo; se prenden de complejos fijos de manera que las plantas no lo pueden utilizar. Un tratamiento de lima ayuda al suelo ácido y la roca sulfúrica, el aserrín, las hojas de abono y la turba sirven para que el suelo sea menos alcalino. El pH ideal del suelo para los abonos orgánicos o para los inorgánicos con fósforo es de entre 6 a 7. Se recomienda hacer un análisis regular del pH para manejar las aplicaciones y los niveles de pH.

Tipos

El suelo contiene fósforo naturalmente, pero debido a los cultivos de alto rendimiento y a las plantas de los paisajes, necesita más cantidad para que surta el efecto deseado, así que agregarlo se hace una necesidad. Hay dos tipos de fósforo disponibles: orgánico e inorgánico. El primero se encuentra naturalmente en la materia fecal de los animales, los residuos de las plantas y el humus. El segundo es el que usan comúnmente los granjeros de los Estados Unidos. La cantidad de fósforo es regulada más fácilmente y se les puede dar a las plantas sin mayor esfuerzo. El fertilizante comercial se crea procesando fosfato de rocas. El fósforo sólo está disponible para las plantas cuando la roca ha sido procesada y hecha fertilizante.

Advertencia

El fósforo es necesario para el crecimiento de las plantas y se lo encuentra naturalmente en el suelo. Pero, el fertilizante con fósforo, tanto el orgánico como el inorgánico, debe ser controlado de cerca. El fósforo se puede juntar con la superficie del piso para solidificarse y facilitar las corridas y la erosión. Cuando se ponen grandes cantidades de fósforo en las vías de agua, especialmente en los arroyos y las lagunas, produce un crecimiento masivo de algas. Las algas se mueren y se produce un decaimiento del agua, robando el muy necesitado oxígeno a las plantas y los animales de la superficie.

Sí usted está interesado en utilizar el mejor fertilizante que le brinde el fósforo necesario para su siembra, primeramente busque la asesoría de un profesional en la materia, permítanos poner a su disposición una amplia gama de servicios a través de nuestros asesores técnicos de Grupo SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.