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Berenjena: plantación y sus propiedades
20110713_la-berenjenaMéxico, 13 de Julio de 2011 (Queo.mx).- Brillante y de color morado oscuro, la berenjena es una hortaliza que tiene diversas formas: redonda, alargada y un tanto delgada, es más gruesa hacia su parte baja, semejante a la forma de una pera grande. Read More


Para su siembra se requieren los terrenos fértiles y profundos, provistos de buen drenaje, no toleran los suelos arcillosos que facilitan la acumulación de agua en sus raíces, las semillas de la berenjena pueden conservarse durante 5 o 6 años. La plantación se lleva a cabo a finales de invierno, antes de la siembra es necesario poner las semillas dentro de agua a una temperatura de unos 21° para facilitar la germinación.



La recolección de los frutos se realiza entre 110 o 170 días después de la siembra, cuando estos estén maduros sin estar pasados, esto se puede conocer porque presentan un aspecto brillante y terso, con pleno colorido y sin arrugas, si se recogen verdes, carecen de sabor, de lo contrario si están pasados su sabor será amargo.



Beneficios de la berenjena:

  • Posee muy pocas calorías (17 calorías cada 100 gramos) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso
  • Mejora la circulación
  • Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos
  • Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular
  • Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético
  • La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre, cualidad que la hace un alimento muy adecuado para diabéticos)
  • Favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal.
  • Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación
  • Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes
  • Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo
  • Posee magnesio y hierro, una berenjena puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco y muscular
  • Su pulpa machacada, posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares también para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas.

 

Es una de las hortalizas de fruto más populares. Nativa del Asia tropical hoy se comercializa en todo el mundo, aunque podemos encontrar diferentes tipos de berenjena, todas ellas poseen más o menos las mismas propiedades.

 

 

 

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