Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

Almacenamiento de granos

El buen almacenamiento del grano depende de muchos factores, tales como humedad, temperatura, ataque de insectos, hongos, roedores, manejo del grano, manejos del almacén y cuidados tomados por el agricultor. Estos factores ocasionan cambios en el grano y todos están íntimamente ligados entre sí.

En esta ocasión Grupo SACSA le brindará información que le ayudará a descubrir lo importante que es mantener sus granos con la humedad y la temperatura correcta.

Contenido de humedad

Lo más importante en un buen almacenamiento es secar el grano rápidamente y mantenerlo seco y fresco, ya que el grano y el aire tienen humedad. La humedad del grano y la humedad del aire actúan buscando un equilibrio constante. Todo grano cosechado retiene cierta humedad. Si el grano está muy húmedo el ataque de hongos es inmediato. Para un buen almacenamiento el grano debe secarse hasta que solo retenga 13 ó 14% de humedad. El secado previene únicamente el ataque de hongos y no debe utilizarse como única medida de garantía de un buen almacenamiento.

Temperatura

En el lugar de almacenamiento, es necesario tomar la temperatura del aire y del grano. En un clima muy frío, los insectos y hongos no crecen muy rápidamente o no crecen del todo y las semillas no respiran en gran medida atrasando su deterioro. En lugares cálidos, cuando la temperatura del grano aumenta, ciertos fenómenos comienzan a suceder entre ellos:

– Los insectos inician su reproducción.
– Los hongos comienzan a germinar y a multiplicarse (si tienen suficiente humedad).
– Los hongos, insectos y semillas respiran más rápidos causando un incremento de temperatura y humedad del grano almacenado. Llegando a extremos de descomposición total si se deja sin cuidado.

El contenido de humedad y la temperatura interactúan constantemente por lo que es necesario mantener el grano seco y fresco. Es importante mantener los almacenes protegidos de los rayos del sol, ya que éstos calientan el depósito y el calor se extiende hacia el interior, creando condiciones favorables para el crecimiento de hongos e insectos.

En estructuras cerradas como los silos metálicos puede producirse condensación de agua (migración de humedad) debido al cambio de temperatura ocasionado por la presencia o ausencia del sol, lo que vendría a causar la pérdida total del grano, por hongos, calentamiento y apelotamiento. Por esto, es necesario, colocar esta estructura en un local fresco, donde no dé en ningún momento el sol. Al comprender estos puntos, se habrá entendido un principio muy importante sobre el almacenamiento del grano.

Así que sí usted está interesado en respaldar su producto en los mejores graneros y poner su trabajo en manos de expertos, recuerde que Grupo SACSA cuenta con los mejores asesores agrícolas, mismos que están al día y a la vanguardia en temas sobre los avances en investigación y desarrollo; permítanos ponernos a su disposición llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Los comentarios están cerrados.