Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

Pérdidas por un mal almacenamiento

Un mal almacenamiento del grano, provoca pérdidas de peso del mismo grano (físico), pérdida de calidad nutricional, de germinación, de mercadeo, de alimentos y la pérdida final del dinero.

Mediante este artículo los expertos de Grupo Sacsa le darán a conocer solo algunas de las pérdidas que puede sufrir si no almacena sus granos en el lugar más adecuado para ellos.

Pérdidas de Peso

Los granos básicos son el alimento más importante para el agricultor y su familia. Ellos a menudo observan como los insectos, roedores y hongos consumen hasta el 30% de peso de sus granos. Debido a esto, no pueden alimentar a su familia por un tiempo mayor o hasta que salga la próxima cosecha, debiendo comprar granos a finales de la estación de almacenamiento cuando los precios ya son muy altos. Lo anterior crea grandes niveles de desnutrición, ansiedad y conformismo, especialmente en las épocas de escasez. Así necesitarán más dinero para comprar alimentos o pedir prestado a cuenta de la siguiente cosecha, comenzando un ciclo de endeudamiento sin final debido a que tienen que reemplazar constantemente lo que están perdiendo.

Pérdidas de Calidad

Algunos insectos se comen el embrión (centro) que es la mejor parte del grano, ya que contiene mayor cantidad de aceites, vitaminas y minerales que hacen que el grano sea nutritivo. Lo mismo ocurre con el ataque de hongos y roedores. Todos en conjunto producen una marcada reducción nutritiva, creando una irreparable disminución de la calidad del producto. Adicionalmente las plagas contaminan el producto con sus excretas y mudas, causando reducciones significativas de calidad. Tanto las plagas como los roedores transmiten enfermedades y los microorganismos y sus contaminaciones producen micotoxinas que hacen inservible el producto.

Pérdidas de Semilla
Parte del grano cosechado, constituye la semilla para la siguiente siembra. Esta semilla debe almacenarse en un lugar seco y fresco antes de sembrarla. Si las semillas no son almacenadas convenientemente, habrá muchas de ellas que no germinarán al ser sembradas y se tendrán que utilizar en mayor cantidad para obtener suficientes plantas que además no crecerán uniformemente. Esto causa problemas para el cultivo y la cosecha y el rendimiento será menor. Adicionalmente puede ocasionar la necesidad de tener que comprar nuevamente la semilla creando presiones económicas adicionales al productor.

Pérdidas Económicas

Muchos agricultores necesitan comprar herramientas, equipos de labranza, artículos para el hogar, prendas de vestir, medicamentos y otras clases de alimentos. Generalmente, ellos tienen que vender parte del grano cosechado, que no es destinado para alimento, sino para obtener dinero. Debido a los problemas de mal almacenamiento, muchos productores no pueden guardar el grano con seguridad, por largos períodos de tiempo, por lo que se ven forzados a vender el grano inmediatamente después de ser cosechado. Esto, conlleva una pérdida económica significativa, debido a que en esta época los precios son bajos porque hay una gran oferta de granos. Un buen almacenamiento del grano, puede generar una ganancia económica al productor, si vende cuando el precio y la posibilidad de venta es más alta, además elimina la necesidad de comprar granos en períodos de escasez. Aún más, las pérdidas de un producto terminado como el grano, ha implicado el uso de diferentes suministros para su producción. Este es el caso del uso de semillas mejoradas, fertilizantes, insecticidas, tiempo y otros. Si este producto se pierde, todo el valor económico invertido para su producción también se perderá.

Así que sí usted está interesado en respaldar su producto en los mejores graneros y poner su trabajo en manos de expertos, recuerde que Grupo SACSA cuenta con los mejores asesores agrícolas, mismos que están al día y a la vanguardia en temas sobre los avances en investigación y desarrollo; permítanos ponernos a su disposición llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

 

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo

Los comentarios están cerrados.