Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

¿Qué es la saturación de bases en los suelos?

La base de saturación es la cantidad de iones cargados positivamente, con exclusión de iones de hidrógeno y aluminio, que son absorbidos en la superficie de las partículas del suelo y se mide y es expresada como un porcentaje. La saturación de bases está relacionada positivamente con el pH del suelo debido a que un valor de saturación de bases alta indicaría que los sitios de intercambio de una partícula de suelo están dominadas por iones no ácidos.

Mediante este artículo los especialistas de Grupo SACSA le darán a conocer lo importante que es conocer qué saturación de base tiene su suelo para que con esta información logre conocer mejor la situación de su suelo, así como de las necesidades que tiene.

Usos

La saturación de bases proporciona información útil de la acidez, la disponibilidad de nutrientes y la fertilidad de los suelos en general. También le permite determinar la capacidad del suelo para actuar como un amortiguador frente a la acumulación de ácido y el potencial de lixiviación de minerales a partir de la tierra.

Intercambio catiónico

Iones de carga positiva, tales como calcio y magnesio, son conocidos como cationes y absorben la carga negativa de las partículas del suelo denominadas sitios de intercambio de cationes. Con qué facilidad estos iones puede ser eliminados o agregados al sitio de carga negativa en los suelos es un indicativo de la facilidad con la que la saturación de bases se puede cambiar.

 

La aplicación de fertilizantes

El nitrógeno es un componente frecuente en muchos fertilizantes comerciales. Las plantas pueden utilizar de manera eficiente el amonio nitrógeno relativo a otras formas de nitrógeno y amonio que tiene una carga positiva. Por lo tanto, el conocimiento de los cationes adsorbidos en los sitios de intercambio catiónico puede permitir la aplicación de fertilizantes específicamente adaptados y sincronizados.

Química de suelos

La disponibilidad de nutrientes, el pH y la facilidad con que los iones son absorbidos y desorbidos de las partículas del suelo determina la funcionalidad global de un suelo. Las plantas y los microbios del suelo requieren condiciones específicas para avanzar en la vida y la saturación de las bases es una buena medida de las condiciones del suelo en general.

Grupo SACSA sabe lo importante que es para usted amigo agricultor el buen uso y cuidado de su suelo, por ello permítanos poner a su disposición a nuestros asesores técnicos y poder con ello contar con un suelo de calidad, comuníquese con nosotros llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Los comentarios están cerrados.