Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

¿Qué hay que conocer sobre la composta?

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.

La composta es el material orgánico que se obtiene como producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos tales como hojas, rastrojos, zacates, cáscaras, basuras orgánicas caseras, subproductos maderables (aserrín y virutas), ramas, estiércoles, y residuos industriales de origen orgánico; con estos residuos, en forma separada o bien mezclados, se forman pilas o montones, que por acción de los microorganismos dan origen a un material (materia orgánica) de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.

Los expertos de Grupo Sacsa con información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural pesca y Alimentación (Sagarpa) le brinda mediante este artículo la importancia de la composta y los materiales para el compostaje.

Importancia de la composta

• Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas.

• Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

• Es fuente importante de nutrimentos para las plantas.

• Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo y la capacidad de intercambio de cationes en el mismo.

• Es una fuente de alimentos para los microorganismos.

• Amortigua los cambios de pH en el suelo.

• Disminuye los cambios bruscos de temperatura.

• Las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la relación C/N en el suelo.

• Logra descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

Materiales para el compostaje

Una composta, como ya se indicó, requiere del suministro de desechos orgánicos, que por su origen se clasifican como:

Domésticos. Esta categoría considera materiales residuales de la preparación de comidas (partes de frutas, verduras, y cascara de huevo, entre otros) y desechos de origen animal (carne, piel, sangre, huesos y otros).

De Jardín. Incluye los restos de cultivos de las huertas, flores muertas, tallos, pastos y hojarascas.

Subproductos agrícolas. Los más utilizados son los residuos de cosecha de prácticamente todo cultivo (por ejemplo arroz, trigo, cebada, maíz, caña de azúcar, frijol, girasol, etc.) así como cascarillas y salvado obtenidos de la trilla o molienda.

Desechos del ganado. Los estiércoles, orina y deyecciones de todo tipo de animales, son excelentes para el compostaje ya que contienen un alto porcentaje de nutrimentos.

Forestales. Los restos de los árboles, hojas y ramas caídas son fuente importante de material para la elaboración de compostas. Estos desechos contienen grandes cantidades de celulosa y lignina que se descomponen parcialmente en la pila de compostaje y continúan mineralizándose en el suelo después de aplicados.

Sí usted está interesado en utilizar en utilizar los mejores nutrientes a su tierra, así como la asesoría de un profesional en la materia, permítanos poner a su disposición una amplia gama de servicios a través de nuestros asesores técnicos de Grupo SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Los comentarios están cerrados.