Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

¿Qué sucede durante la germinación ?

¿Qué sucede durante la germinación de las semillas de tomate?

La germinación de semillas es el primer paso para cultivar plantas de tomate. Estas pueden crecer en macetas o en el jardín en climas de veranos cálidos. La germinación exitosa es un primer paso importante para asegurar la salud de las plantas y obtener una cosecha abundante. La germinación tiene varios requerimientos y etapas.

Mediante este artículo Grupo SACSA le detallará factores que hacen posible una buena geminación de las semillas de tomate.

Humedad

La germinación requiere un equilibrio entre temperatura, humedad y niveles nutricionales, como así también un ambiente de crecimiento adecuado. El proceso se desarrolla en mejor forma cuando se da bajo condiciones de esterilidad, como por ejemplo en sustrato para macetas, donde no tienen que competir contra malezas ni defenderse contra patógenos y plagas. La germinación requiere de humedad continua para que la semilla logre los niveles apropiados de contenido de agua. El proceso comienza cuando la semilla llega a un nivel de 30% de humedad.

Temperatura

La temperatura óptima de crecimiento para las semillas de tomate es de entre 24 a 27 °C grados centígrados. Las semillas pueden comenzar a germinar con temperaturas tan bajas como 10 °C y tan altas como 35° C. Las temperaturas óptimas son de entre 18 a 27 °C durante el día y de entre 15 a 18 °C durante la tarde. Bajo condiciones de temperaturas óptimas, la semilla germina en un lapso de entre tres y cinco días. Temperaturas inferiores o superiores disminuyen la tasa de germinación.

Desarrollo de raíces

Cuando la semilla alcanza un 30% de humedad y el rango de temperatura es adecuado para la germinación, se produce una raíz embrionaria, que también se conoce como raíz primaria. Esta ayuda a anclar la semilla y permite que absorba agua y otros nutrientes desde el suelo. A medida que la raíz crece, se desarrollan raíces secundarias y la embrionaria se convierte en la raíz principal de la planta de tomate.

Desarrollo de cotiledones

El cotiledón es parte del brote embrionario que emerge de la semilla. Es el primer tallo y hojas de la planta. Los cotiledones no son hojas verdaderas, sino hojas jóvenes “falsas”. Ayudan a comenzar el proceso de fotosíntesis, brindado más energía y nutrientes a medida que la plántula crece.

Si usted amigo agricultor siembra pimientos, Grupo SACSA conoce su preocupación por obtener los mejores productos, por ello ponemos a su disposición nuestros servicios llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

 

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Los comentarios están cerrados.