Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

Sinaloa, líder nacional en cultivo de berenjena

Sinaloa es líder a nivel nacional en el cultivo de la berenjena. Con un volumen de producción de 162 mil 557 toneladas, el estado ocupa el primer lugar en México como productor de esta hortaliza, pues el volumen total que se produce en el país es de 172 mil 112 toneladas. Así lo dio a conocer el Atlas Agroalimentario 2017, que fue presentado recientemente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Como segundo estado productor se encuentra Yucatán, con 4 mil 470 toneladas; y en tercero Sonora, con una producción de mil 355 toneladas de berenjena. Lo que indica que en el porcentaje del valor de producción, Sinaloa participa con el 94.1 por ciento; y Sonora y Yucatán con apenas el 1.7 por ciento.

En el 2016, por la venta del volumen obtenido, los agricultores sinaloenses de berenjena generaron mil 99 millones de pesos; mientras que a nivel nacional se obtuvieron mil 168 millones de pesos, con un rendimiento de 67.4 toneladas por hectárea y con un valor de 6 mil 788 pesos por tonelada.

Exportación

La berenjena se consume poco en México, pero su cultivo tiene clara vocación exportadora, pues una de cada tres berenjenas que se producen se comercializa en el exterior, principalmente con Estados Unidos (poco más de 63 mil toneladas) y Canadá. Y aunque Estados Unidos es el mayor comprador, para México la oportunidad se centra en Francia, pues este país adquiere 50 mil toneladas.

“Sinaloa por su posición geográfica es el mejor estado para producir berenjena, y dentro de Sinaloa la mejor zona para producir esta hortaliza es Culiacán y Navolato. La mejor berenjena es la que se produce en Sinaloa. El mayor consumo de berenjena en Estados Unidos y Canadá es en invierno”, según datos de importante productor sinaloense.

Si usted amigo agricultor siembra y maneja esta hortaliza, GRUPO SACSA conoce su preocupación por obtener los mejores resultados en sus cosechas, por ello ponemos a su disposición nuestros servicios llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

 

 

Los comentarios están cerrados.