Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

Ventajas y desventaja de los injertos

Un híbrido de injerto lleva consigo una combinación de características deseables que consiste en nuevos brotes, los cuales son extraídos de una planta denominada “variedad de injerto.” La raíz es provista por una planta que se denomina “patrón” o “portainjertos” y otorga características radiculares especiales al injerto.

Japón, Corea y España son los principales productores de plantas injertadas, con 750, 540 y 154 millones de plantas al año, respectivamente, siendo la sandía y el tomate los principales cultivos injertados. En México, esta técnica es relativamente reciente, llegándose a injertar poco más de 60 mil plantas de tomate, pimiento y sandía en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila principalmente.

Mediante este artículo los especialistas de Grupo SACSA le darán a conocer las ventajas y desventajas que tienen los injertos.

Ventajas del injerto

Propagación. Es el único método para conservar características deseables de híbridos sin semillas.

Resistencia a plagas y enfermedades del suelo. Es la ventaja más importante del injerto, pues otorga resistencia frente a bacterias, virus y nemátodos del suelo, siendo una alternativa limpia en el control de enfermedades como marchitez por hongos y bacterias, virus del mosaico del tabaco, nódulos de la raíz producidos por nemátodos, y raíz acorchada o raíz roja entre otras.

Mejoramiento genético. El injerto crea una nueva planta siendo una tecnología de mejoramiento más rápida que los métodos convencionales.

Mejoramiento fisiológico. Vigor radicular otorgado por el portainjerto, así como incremento en calidad, número y tamaño de frutos.

Ahorro de espacio. La densidad por hectárea puede reducirse hasta la mitad, porque el vigor de una planta injertada permite manejarla a dos tallos y reemplaza a cultivos a un tallo, siendo óptimo sobre todo para invernadero.

Incremento de productividad. Mejora la tolerancia a factores adversos (salinidad, falta o exceso de humedad), propiciando el uso eficiente del agua y nutrientes así como retraso del envejecimiento celular por el vigor radicular, aceleración de la madurez reproductiva de plántulas, y resistencia a la sequía.

Desventajas del injerto

Costos. Aumenta el costo por usar doble semilla, más espacio en invernadero para doble plántula en trasplante, uso de semilla certificada, mano de obra especializada o capacitación extra, uso de variedades indeterminadas en vez de determinadas, pues se requiere menor tiempo de producción para recuperar la inversión.

Incompatibilidad. Una mala ejecución del injerto puede afectar al desarrollo de la planta, presentándose trastornos fisiológicos.

Como puede usted leer, el injerto hortícola presenta más beneficios que desventajas, para descubrir más de este híbrido permítanos poner a su disposición una amplia gama de servicios a través de nuestros asesores técnicos SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

 

Noticias-2016-Ventajas-y-desventaja-de-los-injertos-02

 

 

Los comentarios están cerrados.