Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

Producción a partir de sorgo dulce

El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. En su variedad de sorgo dulce puede crecer hasta una altura que va de 2 a 4 metros. Sus granos son pequeños y amargos, pero su tallo es dulce.

Es apto para crecer en zonas con altas temperaturas, se adapta bien a terrenos pobres y requiere de poca agua, lo que en general lo hace ideal para crecer en tierras que no son atractivas muchos otros cultivos.

La cosecha se hace al inicio de la floración, impidiendo así la formación de grano. La primera entre los 60 y 80 días a partir de la siembra, la segunda y tercera, entre los 40 y 50 días después de la primera y segunda. La experiencia indica que es más eficiente limitar la cosecha a tres cortes.

Proceso de producción

La información y la experiencia sobre sorgo dulce en México es escasa. Sin embargo, este cultivo se emplea en otras partes del mundo tanto para hacer jarabes dulces como para la producción de bioetanol. Especialmente Estados Unidos tiene experiencia en el tratamiento del sorgo dulce para producir jarabes dulces.

El sorgo dulce entrega un jugo rico en azúcares, y por ello su procesamiento es muy similar al de la caña de azúcar, al punto de que se puede integrar a la industria cañera para la producción de bioetanol.

Además de su jugo azucarado, ofrece subproductos atractivos: el sorgo dulce es rico en fibras y produce bagazo con propiedades similares al de caña, por lo que se puede utilizar para co-generación de energía térmica o como forraje en la alimentación animal dado su valor nutricional, más alto que el de la caña.

Una desventaja en su procesamiento es su tendencia a degradarse luego de cortado, por lo que se debe garantizar una adecuada gestión de la cosecha y del ritmo de su procesamiento.

Rendimientos

Su productividad es de aproximadamente 94 litros de etanol por tonelada de sorgo dulce verde, pero tiene la ventaja que su ciclo de cultivo es mucho más corto (3.5 meses), para una productividad total acumulada de entre 60 toneladas (en tierras de temporal) y 100 toneladas (en tierras de riego) de sorgo verde por hectárea.

Amigo agricultor, Grupo SACSA está consciente de la importancia que tiene para usted contar con el mejor sorgo, por ello ponemos a su disposición a nuestros asesores llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Los comentarios están cerrados.