Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

Propiedades de los suelos arenosos

El suelo se clasifica en tres categorías principales: pesado, medio y ligero. El suelo arenoso pertenece a la categoría ligero debido a su textura leve y de granos. Al cultivar pasto en un suelo arenoso, Grupo SACSA, con información de la Universidad Purdue recomienda regarlo frecuentemente, pero no en un gran volumen, ya que el exceso de agua sólo se escurrirá a través de este suelo poroso. No riegue de nuevo hasta que el pasto muestre los primeros signos de marchitez.

Grupo SACSA mediante este artículo le brinda información básica para que identifique este tipo de suelo, y recomendaciones a tomar en cuenta cuando haga uso de este tipo de suelo.

Textura

El suelo arenoso está compuesto por minúsculas partículas de piedra de 0.05 a 2 milímetros de diámetro y tiene una textura rasposa. Este es el tipo más ligero de todos los suelos, y por lo tanto es propenso a la erosión por el agua y el viento si no existen plantas vivas en él. Su textura ligera a veces lo convierte en la elección de los jardineros que buscan una opción frente a suelos más pesados. Tenga precaución cuando añada arena a suelos arcillosos más pesados, ya que la combinación de ambos puede crear un suelo más duro, no más ligero.

Porosidad

El suelo arenoso, debido a su gran contenido de arena es el más poroso de todos los tipos de suelos, a menudo llamado “suelo hambriento” debido a su frecuente necesidad de agua y a la velocidad con que se seca. Por su alta porosidad, el suelo arenoso no es apto para plantas que requieren condiciones de suelo húmedas. Su ventaja sobre otros tipos de suelos es su habilidad de calentarse rápidamente durante la primavera, permitiendo una fecha de siembra temprana si el clima es adecuado.

Nutrientes

El suelo arenoso es un suelo de tipo ácido, preferido por muchas plantas, pero en general carece de los nutrientes que lo hacen ideal como un medio fértil por sí mismo. Añadir materia orgánica o estiércol, proveerá los nutrientes que las plantas necesitan para prosperar en este tipo de suelos. Cuánta corrección añada a su suelo arenoso debe ser determinado por sus plantas y tu intención de cultivar en ese suelo, y cuáles son los requerimientos de las plantas en cuanto a humedad y nutrientes.

Grupo SACSA sabe lo importante que es para usted amigo agricultor el buen uso y cuidado de su suelo, por ello permítanos poner a su disposición a nuestros asesores técnicos y poder con ello contar con un suelo de calidad, comuníquese con nosotros llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Los comentarios están cerrados.