Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V.

¿Tomate o jitomate?

El Solanum lycopersicum, es el nombre científico de la hortaliza mundialmente conocida como tomate, el prefijo “ji” del término jitomate, indica rojo en lengua náhuatl.

Es una verdura muy utilizada en la gastronomía mexicana, no sólo por su color rojo característico, sino porque también ayuda a potencializar el sabor de otros alimentos. Existe una gran variedad de especies como: bola, cherry o cereza, guaje o salade, jitomatillo, etc. En ocasiones las personas lo denominan tomate, sin embargo se puede confundir con el tomate verde, el cual aporta un sabor totalmente diferente.

El tomate es una de las especies hortícolas más importante para el consumo humano, y genera cuantiosos ingresos, empleos y un alto valor nutritivo para la dieta. El tomate es la hortaliza que ocupa la mayor superficie sembrada en todo el mundo.

Propiedades

1. Esta hortaliza se encuentra disponible todo el año, su fruto se consume tanto en fresco como procesado.

2. Es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías.

3. Tiene vitaminas A, C y E, las cuales se consideran como antioxidantes que favorecen la actividad inmunológico.

4. Su contenido en potasio ayuda a la correcta contracción muscular, a mantener hidratado el cuerpo, y a evitar la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente.

5. Contiene licopeno, otro antioxidante, que pertenece a la familia de los betacarotenos, mismos que le dan el color rojo y también los podemos encontrar en la papaya y la zanahoria.

En México

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cultivo del jitomate es un rubro muy relevante para la economía de México, por lo que ha sido la especie con mayores cambios en la generación de nuevas variedades y métodos de cultivo, como solución la agricultura protegida reúne las tecnologías de vanguardia entre las que destacan: invernaderos, hidroponía, control ambiental, y cultivo sin suelo.

Al cierre del 30 de septiembre del 2016, en el reporte de avances de siembra y cosecha del ciclo otoño-invierno, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, contabilizó más de 23 mil hectáreas sembradas con jitomate y una producción de poco más de un millón de toneladas.

Sí usted está interesado en utilizar el mejor fertilizante que le brinde los nutrientes necesarios para que su planta esté sana, así como la asesoría de un profesional en la materia, permítanos poner a su disposición una amplia gama de servicios a través de nuestros asesores técnicos de Grupo SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.

Los comentarios están cerrados.