La Calidad de Siembra es una serie de procedimientos con el objetivo de depositar la semilla en el suelo, con una densidad de siembra objetivo, con separación entre semillas homogéneas y una profundidad adecuada que permita desarrollar plantas vigorosas y proveer mazorcas uniformes, expresadas en mejores rendimientos.
Una mala distribución de semilla provoca dobles o espacios sin semilla que provocan plantas dominadas con mazorcas “horras” que reducirán rendimiento por competencia entre plantas.
Se recomienda depositar semilla a 5 cm por debajo del suelo para mejorar el enraizamiento y anclaje de la planta.
Algunos factores que intervienen en la calidad de siembra son:
- Preparación del terreno, humedad adecuada
- Condiciones de la maquinaria (mantenimiento)
- Calibración de sembradora (engranajes-densidad)
- Velocidad de siembra
- Profundidad de siembra – Procurar colocar la semilla de acuerdo con las condiciones del terreno para una óptima emergencia
- Manejo de plagas y enfermedades de la semilla / plántula
Revisión preventiva
La sembradora sin duda es el equipo más importante para el agricultor. Revisar y dar mantenimiento preventivo a la sembradora es una de las variables más controlables y más baratas, las cuales afectan directamente la calidad de la siembra.
La revisión preventiva es una práctica que se conoce como “Cero Inversión”, no se invierte en nueva maquinaria, herramientas, etc., sólo prestar atención a detalles antes y al momento de la siembra que seguramente traerá beneficios a cosecha.
Principales puntos que revisar en una sembradora:
- Estado físico de todos los sistemas
- Engranes en buen estado
- Sistema de siembra calibrado a la población deseada
- Regulación de vacío de acuerdo con el tipo de semilla
- Compactador de acuerdo con el sistema de labranza
- Mangueras en buen estado
- Equilibrio de la sembradora
Para más información y consejos, póngase en contacto con uno de nuestros asesores técnicos que ponemos a su disposición a través de nuestras 16 oficinas de Grupo SACSA alrededor del estado de Sinaloa y Zona del Bajío, o bien comuníquese al teléfono (672) 727 1221 para obtener el teléfono de contacto del asesor de la zona de donde se encuentre o visítenos en nuestra oficina matriz ubicada en Carretera. J. Aldama No. 1620 Pte., Col. Valle Verde, en Navolato, Sinaloa, México.
«Su campo cuenta una historia y usted cuenta con nosotros»
Fuente: www.pioneer.com