La latencia significa que una semilla está en un estado que impide germinar. Incluso si la semilla está en condiciones favorables, que conducen a la germinación, todavía no germinan. Hay varias etapas de latencia de las semillas, que van desde muy latente y latente. Una variedad de factores que pueden afectar la germinación de una semilla, incluyen la luz, el agua, los gases, la temperatura, las cubiertas de las semillas, las limitaciones mecánicas y las estructuras hormonales.

Grupo SACSA a través de este artículo le indica los diversos factores que pueden afectar el óptimo desarrollo y germinación de sus semillas.

Soportar el invierno

La latencia se refiere a la capacidad de una planta productora de semillas para resistir heladas de invierno. Una planta productora de semillas que es resistente al invierno, o latente, es capaz de crecer en climas del norte. Una semilla inactiva permanece viva pero no es metabólicamente activa y no puede germinar. La semilla está realmente dormida y esperando las condiciones adecuadas para despertar.

Motivo de la latencia

La razón por la que la latencia de las semillas ocurre es asegurarse de que determina que una determinada especie sobreviva. La latencia ayuda a la supervivencia de la especie, frenando o retrasando la germinación. El proceso de germinación se dispersa en lugar en el tiempo. Si las condiciones no son ideales en un momento en particular, algunas de las semillas no germinan y simplemente esperan más tarde, cuando las condiciones son más favorables.

Más o menos latente

Una semilla que es más o menos latente suele ser más fácil de crecer porque hay menos deterioro en el verano. Por otro lado, una semilla más latente es una semilla más dura, lo que produce un rendimiento menor y tarda más en brotar.

Dureza seminal

Otro tipo de latencia se debe a la dureza seminal, que es causada por la cubierta de la semilla y crea una barrera física que altera la absorción de agua. La cubierta de la semilla tampoco permite la expansión de la semilla al germinar. La germinación es el resultado de la respiración de los alimentos almacenados dentro de la semilla, y si la semilla no recibe oxígeno, lo que puede ocurrir si la cubierta de la semilla es impermeable a la absorción de oxígeno, la germinación no puede ocurrir. Cuando la dureza seminal es un problema, la semilla necesita diferentes temperaturas para germinar.

Después de la maduración

Cuando las plantas están domesticadas, a veces los mecanismos que la naturaleza puso en la planta para asegurar la latencia se crían fuera de ellos y se muestran antes de la cosecha, lo que se llama germinación vivípara, según Seedimages.com. Cuando una semilla se mantiene en almacenamiento en seco, tiende a hace perder el control sobre la latencia y la germinación. Cuando una planta pierde el mecanismo de latencia que la naturaleza le dio, esto se considera postmaduración, o la pérdida del estado de latencia que se produce durante un período de tiempo. Cuando las semillas pasan a través de la posmaduración, la semilla debe experimentar un tiempo de inactividad, o calma, a fin de separarse de la planta madre y ser autónoma.

Así que sí usted está interesado en adquirir los mejores granos y semillas, recuerde que Grupo SACSA cuenta con los mejores asesores agrícolas; permítanos ponernos a su disposición llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

Nosotros nos ocupamos de todo. Usted tranquilo.